lunes, 26 de noviembre de 2007

Empanadas para no hacer carne asada

Me debiera dar verguenza.

Soy neoleonés (nuevoleonés también se escucha) de cepas antiguas por ambas líneas génicas. La carne caprina y de vacunos, ha sido base de la dieta regional desde que llegaron por acá los primeros exploradores judaico-portugueso-españoles: Alberto del Canto (fundador de Saltillo), Luis Carvajal y de la Cueva (a) "El Viejo", Diego de Montemayor y algunos otros conversos al catolicismo, falsos y verdaderos, trajeron con ellos cabras y vacas y desde entonces la "carne asada" ha sido tradición en esta tierra.

Austera, sin aliños de ningún tipo, la carne, de preferencia con generosas porciones de grasa, se coloca sobre la parrilla y, dicen los que la preparan, solo se le debe dar vuelta una vez . Cuando inicia la tortura del segundo lado se le agrega el único condimento: sal y no más.

A lo largo de mi vida la he comido cientos de veces. Prácticamente todos mis anfitriones la preparan rutuinariamente y yo, yo no la desprecio.

Pero me debiera dar verguenza
Nunca en mi vida he preparado una carne asada. Más aún, nunca en mi vida he llevado a cabo el ritual previo a asarla: encender el carbón.
He pensado que la popularidad de la "carne asada" se debe no tanto a su excelencia sino a aspectos tribales relacionados a la representación de géneros.
1.- La mujer norteña, atiborrada de trabajo doméstico y en la actualidad, además de trabajo extradoméstico, ha conseguido que los maridos, habitualmente inútiles en casa, se hagan cargo de la comida los fines de semana.

2.- La escisión cultural entre géneros hace que la comunicación franca y abierta entre hombres y mujeres se bloquee cuando se está en grupos mixtos. Una especie de "hipocresía cultural" hace que cuando están presentes "las señoras" los hombres se inhiban radicalmente. Por eso el anfitrión y sus varones amigos rodean el asador mientras se prepara la carne y se narran todo tipo de chascarrillos y confesiones sexuales. Las mujeres forman un grupo aparte, habitualmente en la sala de la casa.

3.- Dificilmente se da una interacción grupal heterosexual. Realmente creo que son reuniones homosexuales.

¿Cómo entonces atiendo, en casa, a mis invitados?

Desde hace muchos años mis amigos y amigas han tenido que soportar un cambio de paradigma que me encanta: Preparo con anticipación, con ayuda de mi esposa, lo que habremos de comer en la reunión. Quizá solo se deba recalentar en el momento pero, sobre todo, dispongo la situación para que inevitablemente quedemos mezclados hombres y mujeres.

El resultado ha sido maravilloso. Formamos un grupo excepcionalmente abierto y heterosexualmente comunicativo.

Preparo, con distinta fortuna, pizzas, molletes con chilorio y queso al horno, paella, cabrito al horno, roast beef, "carnitas", pollo "pibil", tacos con rellenos diversos, etc.

El sábado, con ayuda de mi hija y uno de mis hijos (el otro huyó), preparé 76 empanadas . La mitad con relleno de carne picada y la otra con relleno de espinacas, jamón y queso.

Van algunas fotos y detalles:


Hace años el proceso de preparar empanadas era mucho más laborioso porque, usando receta de mi madre, había de preparar los discos de masa.

Desde hace 5 años los compro, preparadas, en "City Club" porque, aunque también los venden en "Costco", los dueños del primero son mexicanos y, de alguna forma, el dinero tendría mayor posibilidad de "salpicar" compatriotas: La fábrica de "Saboretti" está en Naucalpan. Otro incentivo.



Para el relleno de picadillo: Carne molida, tocino, cebolla, páprika, pimienta, nuez, piñones, sal, aceitunas, aceite de oliva y vino blanco

Se fríe primero el tocino, después la cebolla y la cerveza. Bueno, la cerveza es para evitar la deshidratación del cocinero. Es una "Carta Blanca" de edición conmemorativa que recomiendo ampliamente. Se supone que la botella es igual a la inicial de 1892.




Se fríe la carne y se agregan todos los ingredientes antedichos

Al final "se apaga" con un generoso chorro de vino blanco. Uso uno barato de California que, a pesar de ello, es bastante bueno en la cocina.




Disco con relleno de carne

Las espinacas se hierven con sal y ajo








Una vez cocidas (el volumen se reduce a la cuarta parte del inicial) se deben escurrir. Es muy importante disminuirles la mayor cantidad posible de agua porque su esceso puede hace que los discos de masa se rompan. En el colador las comprimo vigorosamente.



Todo listo para rellenar. Abajo los discos y de izquierda a derecha, la espinaca, el jamón, el queso y el picadillo. Antes de poner el relleno sobre el disco se debe humedecer el borde del mismo para asegurarse que selle adecuadamente al cerrar la empanada. Lo hago con el dedo pero alguien más flemático lo podría hacer con una pequeña brocha


Colocando el relleno "espinaco"

Se cierra el borde superior







Después un extremo. Se procura dejar abierto uno de ellos para aplastar gentilmente la pasta contra el contenido y de esa forma sacar la mayor cantidad posible de aire porque éste, al calentarse durante la fritura se expande y podría romper la empanada.



Uso dos métodos de sellado para, una vez fritas, diferenciarlas fácilmente de acuerdo al relleno. El de la foto es tipo "repulgo" que, como se advierte, consiste en doblar, espaciadamente, los bordes, usando un dedo.

El otro consiste en aplasta los bordes con los dientes de un tenedor






Sin alzar la voz pero con un inconfundible tono reprobatorio, mi difunta madre le hubiera dicho a mi hija: "Con la comida no se juega"



Mi hijo, en cambio, responsablemente se limita a cumplir con el mandato bíblico: "Ganarás tu empanada con la acción de tus manos"

Frío de tres por vez. Al sacarlas del abundante aceite las coloco sobre papel para absorber la mayor cantidad posible del mismo.




Casi terminada la labor dejé para el final las tres empanadas que se ven a la derecha y que resultaron con rupturas. Todas son de relleno de espinaca y, evidentemente, mi recomendación de escurrir vigorosamente la verdura no fué seguida por quien da el consejo.




El catador dió su aprobación y, como me quiere mucho me dijo: "Te quedaron mejor que nunca, papá"
(poco después me pidió financiamiento....¡hipócrita!)

























































9 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Muy simpáticas fotos, y el relato.

Donbeto dijo...

Gracias Eratóstenes. Todo fué predominantemente placentero. (Excepto una quemadura de la que todavía traigo "pellejito" en un dedo)

Workaholica dijo...

Doctor "gasho" como dicen en mi tierra :

Cada vez que paso por aquí me da hambre.... no se vale... tengo que cuidar la línea (que más bien es como una elipse muy pronunciada)... jajajaja

Lo que me encanta de tu blog es el "paso a paso" con todo y fotos.... te prometo solemnemente que voy a preparar tus recetas... le traigo unas ganas a ese Chucrut que no sabes.... nada más que tenga un poco de tiempo... arghhhhhhhhh....

De las reuniones con el club de Toby en el asador.... TIPICO.... ODIOSO.... ni me digas.... yo por alguna razón extraña (jajajaja.... ni tanto) siempre acabo platicando con los hombres....

Besos

Y un dia.... dijo...

Doctor Don Beto! no sabia que vendia empanaditas los domingos, tiene uno que ayudarse de alguna forma. Por aca en delicias la gente mas bien vende pollos rostizados en las banquetas, le paso el tip porque tambien se venden mucho

Donbeto dijo...

Mi línea, Querida Trabajacólica . ¡que gasho se lee. Juro no volver a usar la palabreja- fué lineal en tiempos remotos, ovoide hace años y la traigo casi como círculo perfecto desde hace 5 ó 6.
Me he dicho: "mientras la glucosa y el colesterol te salgan normalitos, ¡atáscate, betito!".
El chucrut debe estar, estos días, extraordinario. Haré alguna trenza con él ó...como siempre, lo que improvise en el momento.
Si tu y yo estuviéramos eb una reunión estaríamos condenados a no conocernos, W. Tú te irías a platicar con los hombres y yo acostumbro irme con las mujeres. Mis amigos dicen que tengo alma de joto.
saludo doble

Donbeto dijo...

Kekox:
De alguna forma tengo que ayudarme. He pensado en prostituirme para ganar un "extrita" pero pero dados mis atributos físicos puedo imaginar la quiebra antes de la inauguración. Las empanadas no son muy populares así que contemplaré seriamente poner un changarrito de pollos asados. Ya tengo el nombre:
Rosticería "Pollos que fueron Huevos, de Don Beto" 2X1
-checa que hay coma-
Me dió risa simple

dull dijo...

Jajaja empezamos con carne asada y terminamos con empanadas!... en algún punto me perdí!
Fijate que siempre habia teorizado exactamente lo mismo sobre las carnes asadas, mis amigos no me bajan de paranoico por eso.

Las carnes asadas familiares tienen algo de eso, pero las que son de "parejitas" ufff, son todo un festín de filosofia esteparia.

El "no desearas a la mujer/marido de tu prójimo" se manifiesta, la ley del macho alpha siempre se asoma "no me vuelvas a invitar a la casa de los compadres, el pinche compadre caza elefantes y y yo nomas a tlacuaches llégo". La ley del amigo borracho es omitida (esa que dicta que si ves a tu amigo pedo lo mejor es cuidarlo de no hacer o decir estupídeces)y se hace leña del arbol caído. Ahh! y la verborrea de mentiras!, las carnes asadas son un desfile!

pd: si de ayudarse se trata, cuando quiera nos vamos a la isla del padre a vender el cuerpecito!

provecho!

Donbeto dijo...

Admirado Tocayo:
Mi "cuerpecito" está tan deteriorado que ni un anticuario lo compraría pero en cambio, están pendientes unas buenas cervezas compartidas y la posibilidad de que nos echemos una buena cotorreada.
Uno de los motivadores más severos de la escisión de géneros en las carnes asadas es, lo he confirmado muchas veces, el bién metaforizado por ti, ejemplo de "caza-elefantes- y "caza-tacluaches" que, en el fondo, implica una profunda inseguridad fálica (ok....ok....eso diría Freud)
Gusto saludarte

Circe dijo...

En uruguay se le llama Asado tanto a la comida en s� como a la reuni�n.

Pasa exactamente lo mismo, hombres en el fuego, mujeres con las ensaladas.

Yo, piroman�aca incipiente, ahora organizo asados y los preparo yo. La carne se acompa�a con m�s carne o achuras (ri�ones, mollejas, chinchilines... vamos, el triper�o) As� que se terminaron las ensaladas, lo que llev� a esa armon�a entre sexos donde nadie se inhibe, pero todos se respetan.

de nuevo, muy buen blog.