lunes, 19 de noviembre de 2007

Desayuno dominguero con Hot Cakes para Kekox




Primero se deben cosechar las naranjas.
Mi viejo naranjo es pródigo en ellas



Conviene lavarlas







La extracción se facilita con un aparatejo eléctrico que, además, al no comprimir la cáscara deja fuera el aceite amargo de la misma




Dos litros y medio de jugo para 5 tragones










Por la simpleza de su preparación siempre hay en nuestra alacena una bolsa grande de harina preparada. Nunca sigo las instrucciones porque me gusta lo inesperado. Simplemente vacío harina en el recipiente mostrado y le agrego agua (en ocasiones le agrego huevos o la diluyo con leche). En esta ocasión solo agua y, como me regalaron dos kgs. de corazón de nuez, le mezclé picadura de ella.



La pasta debe tener fluidez de tal forma que escurra fácilmente del cucharón al comal (plancha) en que se cocinará. La densidad adecuada es "a punto de listón"






Previamente corto en trozos una barra de mantequilla y coloco uno en el comal para después vaciar la pasta sobre el. Coloco otro al darle vuelta al "hot cake". De esta manera obviamos la clásica untada de mantequilla en la mesa .


Los trozos de nuez tuvieron un efecto inesperado: impidieron que la pasta se deslizara uniformemente sobre el comal pero puede considerarse pecata minuta. Después de todo no entran rodando.


Cuando toda la superficie del pan se llena de burbujas es el momento de voltearlo.


En este momento, al ver el antojable dorado y percibir el agradable olor del cocimiento, debo tener cuidado de no babear


Por resistirme a usar medidas ocurre que los hot cakes sobren o falten. En esta ocasión resultaron 8 panes. Me sacrifiqué por mis hijos como "buena madre mexicana" y al no llenar un "huequito" en mi barriga tuve que preparar, de emergencia, un par de huevos. Ya estaba harto de tomar fotos así que la memorable improvisación no quedará registrada para la posteridad.
Dos mieles se agregan al gusto, la típica de Maple y, para entre tanta influencia gringa rescatar un trocito de nacionalismo, una extraordinaria Miel de Maguey que compro en Bella Unión, Municipio de Arteaga, Coahuila.
Kekox: No inteligí si bromeabas al pedirme receta de hot cakes pero, de cualquier forma, espero que se te antoje

5 comentarios:

Workaholica dijo...

Ya me pasaste a perjudicar con esta receta Doctor...

De aquí a que siembre mi naranjo, a que crezca, floree y dé naranjas... lo 1o que va a pasar es que me van a enterrar debajo de él...

Jajajajaja

Ajajá.... ya vi que eres de esos reaccionarios que no siguen las recetas a pie de la letra... jajajaja

Saludos cada vez más friolentos (brrrrrrr)

Antonio dijo...

Yo los como con café. Primero preparo el café, luego me sirvo una taza y me la voy tomando a sorbos maleducados mientras preparo los hot cakes, y cuando ya están terminados los sirvo, me sirvo otra taza de café y una más para mi esposa y luego desayuno sin sentarme, haciendo con los hotcakes tacos de mermelada de zarzamora. Todos los que sobran son míos. A mi me toca preparar el desayuno los domingos.

Un Abrazo.

Donbeto dijo...

W
Mientras siembras tu naranjo, crece, florea y los estilos y pistilos entran en esa aburridísima sexuación vegetal con ayuda de unas abejitas, te compartiré de mis naranjas.
No quiero pasar a perjudicarte.
Abrazo reaccioanaranjado.
Toño:
Mis próximos h.c. los haré taco con mermeladas. Se me antojó muchísimo y nunca los he probado así...¡Pinche estereotipia!
Abrazo mermeleado

Y un dia.... dijo...

es que todo tiene su gracia, y si usted sabe cocinar queria yo saber como usted se prepara un hotcake dominguero, y si se ven ricos, voy a seguir sus indicaciones

un saludo

Donbeto dijo...

Ojalá te animes a hacer Hot Cakes a la Kekox. Pónle lo que se te antoje. Son infalibles.
Saludo correspondido